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NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 9:28 am 
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Estimado Poul je je je, ya conozco algo de las otras variables, algunas intento usarlas pero... llevo más de un año preguntandome por el tema de las veladuras, intuyendo que los grandes maestros basaban en ellas parte de sus cielos y horizontes y me alegra saber que puedo sin miedo investigar ese camino.
Un cordial saludo.


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NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 12:52 am 
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Poul,

Sigo indagando y practicando sobre este tema de las capas opacas, translúcidas y transparentes, y tengo una duda.

La forma en la que estoy trabajando es del color más claro al más oscuro, estoy trabajando sobre un pequeño panel haciendo una gradación del rojo saturado al casi negro. La primera capa fue gruesa, de color rojo cadmio, y hoy (después de haber dado diferentes capas antes) di una de las capas más oscuras pero transparente, casi que fue muy "aguada" la capa que di. Sé (y lo he comprobado) que cuando la capa de pintura es delgada tiende a alejarse, y es aquí en donde encuentro el problema. Para lograr hacer la gradación lo más uniforme posible entre las diferentes capas, he dado las capas de pintura sobre capas secas, y para lograr fundir los colores para que no se note el "bloque" de color sobrepuesto, procedo a esparcir el borde de la capa de pintura con el pincel (un pincel redondo de cerda permite esparcir de forma más uniforme la capa) y la gradación aparentemente queda bien, pero el problema radica en que al esparcir la capa, la hago más delgada por donde pasa el pincel de cerda, así que queda un efecto de profundidad (y brillante al verse contra luz) en la mitad, es decir, entre la capa seca y la capa recién aplicada, justo por donde pasé el pincel.

Mi pregunta es: ¿las diferentes capas de pintura se deben fundir húmedo sobre seco para lograr mayor uniformidad entre todas las capas, y cómo evito el problema señalado anteriormente? ¿o es mejor no fundir ni esparcir las capas para evitar que se adelgace la sección pintada? en este caso sería sumamente difícil lograr que las diferentes capas degraden uniformemente.

Agradezco alguna ayuda, y espero haber sido claro.

Un saludo


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NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 8:31 pm 
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daniel escribió:
La forma en la que estoy trabajando es del color más claro al más oscuro


Estimado Daniel,

Le comento que es mucho más seguro trabajar del tono más oscuro al más claro.

Por otro lado es imposible aconsejarle en su caso particular, ya que existen demasiados factores y modos de operar.
Le solicito que cuelgue algunas fotografías del proceso de ejecución de su cuadro en el apartado adecuado.

Utilice pinceles de pelo de cerda natural planos con forma de "lengua de gato" para configurar una huella más uniforme en el momento de empastar.
Una vez seca al tacto esta capa, use pinceles de meloncillo con la misma forma para semi-empastar y/o velar; termine su degradado con pinceles de pelo de marta.

Si quiere darle un punto más de finura a su degradado, aplique una micro-veladura con un aerógrafo.

No obstante, son inevitables los brillos indeseados si no se ilumina correctamente un cuadro realizado al óleo mediante la Técnica de "pintura indirecta".
Para mitigar en cierta medida estos inconvenientes, le recomiendo que barnice su cuadro una vez terminado y habiendo transcurrido un plazo de tiempo no inferior a 2 años.

Un saludo.

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NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 12:39 pm 
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Hola estimado Poul tengo curiosidad por algo que... bueno me gustaria saber su opinión.
Leyendo el antiguo sistema de veladuras de los grandes maestros...
Me he encontrado con que subían los blancos con temple de huevo.
Para mi es algo complicado de hacer y mi pregunta es si.. el resultado sería el mismo si las subidas de blanco las realizo con blanco de zinc.
Gracias y un cordial saludo.


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NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 4:08 pm 
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Estimada Cristina,

Respondiendo a sus preguntas le comento que es posible pintar con la Técnica de temple de huevo en las primeras capas de un cuadro rematado al óleo.
Así mismo, no es recomendable pintar con temple encima de una capa de óleo ya que romperíamos la Regla de "pintar graso sobre magro".

Le indico que el pigmento del blanco de zinc es de naturaleza translúcida por lo que no refleja tanta luz como el blanco de titanio (opaco).

Además debe contar con los condicionantes descritos en este mismo hilo (post del 07 Nov 2008 12:59 am).

Un saludo.
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NotaPublicado: Sab Ene 24, 2009 11:54 pm 
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Poul Carbajal escribió:
daniel escribió:
La forma en la que estoy trabajando es del color más claro al más oscuro


Estimado Daniel,

Le comento que es mucho más seguro trabajar del tono más oscuro al más claro.

Por otro lado es imposible aconsejarle en su caso particular, ya que existen demasiados factores y modos de operar.
Le solicito que cuelgue algunas fotografías del proceso de ejecución de su cuadro en el apartado adecuado.

Utilice pinceles de pelo de cerda natural planos con forma de "lengua de gato" para configurar una huella más uniforme en el momento de empastar.
Una vez seca al tacto esta capa, use pinceles de meloncillo con la misma forma para semi-empastar y/o velar; termine su degradado con pinceles de pelo de marta.

Si quiere darle un punto más de finura a su degradado, aplique una micro-veladura con un aerógrafo.

No obstante, son inevitables los brillos indeseados si no se ilumina correctamente un cuadro realizado al óleo mediante la Técnica de "pintura indirecta".
Para mitigar en cierta medida estos inconvenientes, le recomiendo que barnice su cuadro una vez terminado y habiendo transcurrido un plazo de tiempo no inferior a 2 años.

Un saludo.

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Poul,

Realmente no entiendo muy bien cómo trabajar del tono más oscuro al más claro. Las últimas capas, que son veladuras, deben dar la profundidad, y entiendo que por lo general son las sombras o los tonos más oscuros del objeto los que deben tener esa profundidad. Y también sería como trabajar de afuera hacia adentro y, repito, la parte más clara (que puede ser el primer plano) entonces sería la más profunda, y no entiendo muy bien. Me gustaría entender un poco mejor este punto.

Sobre los brillos, es claro que dependen de la buena iluminación, pero en caso de estar en la pared de una casa, hay puntos de iluminación que no se pueden tener bajo control como por ejemplo la luz que entra por una o varias venta, que podrían mostrar de forma evidente los brillos que a mi parecer dan el efecto de cuadro "mal pintado" o de pobre calidad técnica del artista. Tal vez los brillos de mi pintura son diferentes a los brillos normales de un cuadro ejecutado con "pintura indirecta" y para salir un poco de la duda, he subido las imágenes de mi prueba en donde corresponde: http://arte.forogratis.es/foro/viewtopic.php?p=519#519

Un cordial saludo


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NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 1:32 pm 
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Gracias Poul pero ¿puedo prescindir del temple y hacer las subidas de blanco directamente con el titanio ?

No se si así podré aportar algo a la pregunta de Daniel
Mi idea es ... empiezo por el tono oscuro hago subidas de blanco allí donde quiero luz o tonos más claros y reservo los oscuros sin aplicar el blanco para sombras .
Es mi forma de entenderlo, aunque claro... supongo que para los verdaderos artistas es mucho más que eso pero ¿ me sirve para empezar ?
Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 2:09 pm 
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Estimado Daniel,

Cuando se establece la primera capa de "pintura indirecta" es recomendable hacerlo pintando en primer lugar los tonos más oscuros (siempre dejándolos mucho más claros de lo normal) para luego proseguir con las altas luces.
Este primer manto pictórico debe ordenar el claroscuro, la textura y el cromatismo general del cuadro. Haciendo un símil fotográfico debe tener el aspecto tonal de una fotografía sobre-expuesta 6 puntos.

Evidentemente al acabar la obra, no todas las zonas deben estar veladas. Así que es inevitable la aparición de brillos irregulares en la superficie de cuadro sino se ilumina correctamente.

Insisto en que más adelante se podrá barnizar el cuadro.

Un saludo.

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NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 5:37 pm 
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Estimada Cristina,

Antes de responderle, me gustaría saber qué entiende Usted por "subidas de blanco".

Un saludo.

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NotaPublicado: Dom Ene 25, 2009 7:30 pm 
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Poul,

Ahora comprendo su punto. Es que al hacer la prueba, la primera capa fue empastada, pero de un solo color, rojo cadmio claro, y a medida que avanzaba iba oscureciendo las capas. Según entiendo, ¿entonces cada capa debe ser una aproximación total de los tonos? como le digo, la prueba la hice con colores "planos" sin degradar. Lo que entiendo es que antes de velar la pintura ya debe tener el aspecto de "terminada" con el claroscuro definitivo, dejando las veladuras únicamente para dar profundidad a la obra, verdad?


Cristina,

Según te entiendo, sueles aclarar los colores con blancos, pero desde mi punto de vista esto es insuficiente para una pintura y limita las gamas de color que debe tener un objeto. Según mi forma de trabajar, los colores más claros son los más "puros", es decir, dejo el blanco solamente cuando el color lo amerite, ya que la forma de aclarar un color no es sólo con blanco ni tampoco la forma de oscurecerlo sería el negro. Para aclarar los colores, uso la combinación con el color más claro y más cercano al espectro. Es decir, hablando en términos de "amarillo, azul y rojo", aclaro el azul y el rojo con el amarillo; y el amarillo, según entiendo, tiende a aclarar hacia el azul (es decir, tiende a volverse verdoso). Para oscurecer los colores, los convino con el color más oscuro y cercano al espectro, es decir, el amarillo y el azul oscurecen hacia el rojo, y el rojo oscurece hacia el azul. Según mi forma de ver, ésta combinación sólo aplica para oscurecer el color o para aclararlo, ya que hay otros factores como la saturación (usado para parte de las sombras) y la iluminación, en la que intenvendría el blanco y el negro. Para desaturar el color (para que no sea tan puro y para las zonas más oscuras del objeto) uso el complementario del color, dejando el negro para las zonas aún más oscuras; para iluminarlo ahí si uso el blanco titanio. Es decir, el blanco sería el último color a combinar pasando primero por todas las gamas del color del objeto. Ésa es mi forma de trabajar.

Un saludo


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NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 9:02 am 
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Buenos días Poul.
Intentare explicarme. Como hace días quedamos en que tenia que dibujar mucho, ahora para pintar he decidido coger un lienzo pequeño y... buscar nuevas formas de plantear un cuadro. Es algo sencillo y pintado directamente con el pincel.

Veamos he comenzado por una capa en azules ( uno de los colores predominantes en el cuadro. Donde sera oscuro... directamente el índigo, donde sera blanco... directamente el blanco.
En el resto ...He puesto una capa de blanco. Es lo que quiero decir con las subidas de blanco, he leído que los antiguos maestros esta capa de blanco la daban antes de secar la capa con temple...

Ahora bien mi humilde pretensión es dar el blanco de titanio en lugar del temple (lo que se llamaría subida de blancos).

De esa manera cuando este seca esa primera capa y aplique la siguiente veladura pretendo dar esta por todo el cuadro... el oscuro seguiría oscuro con un ligero matiz el azul medio poco a poco se volverá lila y hasta rosa y... en los lugares en los que tengo la subida de blanco supongo que sera rosa pero... creo que con una luz más especial al llevar debajo el color blanco que refleja la luz mejor que los azules.

No se si me he explicado...

Buenos días Daniel, a lo arriba expuesto es a lo que me refiero con el blanco, ya que efectivamente cuando quiero aclarar un color , suelo hacerlo con amarillo de napoles y oscurecer con negro.. ni de broma .. el negro intento no usarlo para nada.De todas formas hare uso de tu forma de trabajar los colores
Gracias por tu aportación.
Buen día a los dos.


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NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 11:55 am 
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CRISTINA escribió:
Donde sera oscuro... directamente el índigo, donde sera blanco... directamente el blanco.


Estimada Cristina,

Le comento que con su forma de proceder, sus cuadros le quedarán muy saturados y contrastados desde la primera capa.
Así mismo el blanco, ensucia los colores por superposición.
Lo ideal en la ejecución de las primeras sesiones es trabajar con los colores primarios + el blanco y el negro, señalados en el hilo "Paleta de Colores".

También podría colgar una fotografía de su cuadro en el apartado adecuado para poder indicarle mejor.

Un saludo.

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NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 2:00 pm 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 3:30 pm
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Deacuerdo asi lo hare .Gracias
Saludos.


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NotaPublicado: Lun Ene 26, 2009 9:57 pm 
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Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm
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Poul,

Cuando se trabaja por medio de veladuras, ¿hay alguna forma especial de tratar los cristales (vasos, copas, etc)? suponiendo que el cristal se encuentra en primer plano, pintarlo con capas transparentes asumo que podría hacer "retroceder" el objeto restándole protagonismo en el primer plano, pero entonces no sabría la mejor forma de sugerir la transparencia de un cristal.

Un saludo


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 Asunto: Veladuras IV.
NotaPublicado: Mié Ene 28, 2009 12:41 pm 
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Estimado Daniel,

Efectivamente, es muy recomendable aplicar veladuras cuando se representa algún objeto de naturaleza transparente.
Asi mismo, en la jerarquía de la disposición de planos, la perspectiva está por encima de la apariencia óptica del objeto.
Por lo tanto, si su cuadro está bien resuelto en cuanto a las proporciones y las relaciones de tamaño de sus elementos, no debería preocuparse en exceso por el alejamiento óptico de los objetos de cristal representados.

No obstante, cada cuadro tiene unas Reglas propias y habría que estudiar cada caso particular.

Un saludo.

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